Robo al Transporte de Carga

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El fenómeno del robo al transporte de carga y mercancías, es un problema que durante los últimos años y lo que va de este 2018 continua incrementando de manera considerable a comparación con el primer trimestre del 2017, conforme a lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual este año modificó su metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos, por lo que en el tema de delitos al patrimonio encontramos el robo a transportistas el cual agrupa:

  1. Robo de tráiler o camión de carga
  2. Robo de camionetas de carga
  3. Robo de dollys
  4. Robo de pipas
  5. Robo de grúas
  6. Robo de bienes muebles de estos transportes

Clasificación que ha permitido establecer un número mayor en las carpetas de investigación realizadas ante las diferentes Procuradurías y Fiscalías de los Estados, situación que ha permitido exigir por parte de los organismos empresariales una mayor atención por parte de las Autoridades de Seguridad como lo son Policía Federal y la Procuraduría General de la República, quienes a partir de la reforma en materia de delitos carreteros publicada el 21 de febrero del presente en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor a partir del 22 del mismo mes y año, son las principales autoridades encargadas de dar atención a todas las empresas generadoras de carga, así como transportistas en todo lo relacionado con el robo al autotransporte de carga.

Por  lo anterior, la ANTP en conjunto con las demás Cámaras y organizaciones de transportistas, ha sostenido reuniones de trabajo con la participación de la Procuraduría General de la República específicamente con la Coordinación de Supervisión y Control Regional, perteneciente a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo, así como con la Policía Federal en específico con la División de Fuerzas Regionales, autoridades que en sus diferentes ámbitos han apoyado en el combate al robo al autotransporte de carga y que es necesario exista un correcta coadyuvancia para llevar a cabo una correcta aplicación del procedimiento penal acusatorio, para así lograr la aplicación de las sanciones impuestas en la reforma en materia de delitos carreteros mencionada en publicaciones anteriores.

Derivado de estas reuniones se han establecido diferentes acuerdos con la Coordinación de Supervisión y Control Regional entre ellos los siguientes:

  1. Establecimiento de los artículos mínimos indispensables, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que deben conocer para la presentación de una denuncia en la materia.
  2. Directorio de Delegaciones Estatales de esta institución, con dirección, teléfono y correo electrónico, así como de las Subsedes y Agencias del Ministerio Público de la Federación en las Entidades Federativas y la Ciudad de México.
  3. Se remitirán, igualmente, los datos del Titular de la Coordinación, del Director General de Control de Averiguaciones Previas, de los Coordinadores de Zona de la CSCR y del Secretario Técnico de la citada DGCAP.

Acuerdos que han sido compartidos con los socios de la ANTP para su apoyo en el combate al robo del transporte de Carga.

Por otro lado, Coordinación de Supervisión y Control Regional, mostró un avance de la incidencia delictiva en materia del robo al autotransporte de carga.

Visita: www.ontracking.com.mx

Fuente: antp.org.mx

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