Nueva NOM-012 se aplicaría a principios de 2018

 In Noticias

Tras una reunión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, encabezada por su Secretario Técnico Elim Luviano, se dio seguimiento a los comentarios realizados al proyecto de NOM-012 sobre pesos y dimensiones. Así, una vez que se tomaron en cuenta, la norma está lista para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reveló en su programa radiofónico semanal, que espera que la nueva versión de esta norma se publique en el DOF en no más de 15 días; en consecuencia, habría un periodo de 60 días para que entre en vigor. La NOM-012-SCT-2-2017 se aplicaría en forma a principios del siguiente año, estimó la organización.

Asimismo, explicó que se emitieron diversos comentarios por parte de la industria y de empresas en particular. Algunos de ellos procedieron solo de forma parcial, pero todos fueron tomados en cuenta por las autoridades tal como dicta el protocolo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

ANTP detalló que durante la reunión realizada el pasado 2 de octubre en las instalaciones de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Luviano, también titular de esta dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó las características especiales de la norma que la distinguen de su versión de 2014. Por ejemplo, las especificaciones que los vehículos doblemente articulados deben cumplir según el numeral 6.1.2.2.1 de la NOM: dictamen de condiciones físico-mecánicas.

Al respecto, ANTP subrayó que se agregará un apéndice donde explican los lineamientos que se aplicarán para verificar las especificaciones técnicas señaladas en los numerales 5.2.6 al 5.2.11, 6.1.2.2.1 y 6.1.2.2.4 de la nueva normativa. Por ejemplo, el dictamen de condiciones físico-mecánicas y el de baja emisión contaminante.

En esta emisión de Radio ANTP, Leonardo Gómez, Director General de la agrupación, expresó que esta NOM representa un avance en el tema de mejora regulatoria y fortalece a la seguridad vial. Asimismo, invitó a usuarios del transporte de carga a tener presente que es también parte de su responsabilidad que el peso bruto vehicular de cualquier configuración está establecido en la norma; por lo tanto debe cuidar, junto con los transportistas, no pasar dichos límites y siempre llevar la documentación necesaria que lo avale.

ONTracking GPS Rastreo Satelital

Visita: www.ontracking.com.mx

Publicado por Verónica Hernández

Recent Posts