Diputados aprueban robo al autotransporte como delito federal

 In Uncategorized

Con 390 votos a favor y cero en contra y abstenciones, fueron aprobadas las modificaciones al Código Penal Federal y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que convierten al robo al autotransporte en un delito de orden federal.

La nueva legislación impondrá penas de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía, de dos a siete años cuando sea del equipaje o valores de los pasajeros, y de siete a 15 años cuando el robo sea al vehículo automotor y su remolque. Asimismo, contempla que, cuando sea cometido por un servidor público, la pena alcance  hasta 18 años de prisión y la destitución de su cargo, y 21 años si se realiza en asociación delictuosa.

Al exponer la iniciativa ante el Pleno, el diputado Álvaro Ibarra, Presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, destacó que con ella se podrá presentar la denuncia por este delito en instancias federales o locales.

Por otro lado, el diputado Jonadab Martínez, quien se ha reunido líderes del sector, señaló que esta problemática no solo es una responsabilidad legislativa, sino que el poder judicial debe dar seguimiento a los hechos; si no lo hace, la aprobación de este dictamen no dará el resultado que el gremio demanda.

Luego de reconocer la unión que transportistas han manifestado ante la propuesta de hacer el robo al autotransporte un delito federal, agradeció a las cámaras y asociaciones por proporcionar la información que respalda la iniciativa, misma que las autoridades no tienen.

Martínez explicó que, según datos del sector, en los últimos tres años este delito ha aumentado 300 por ciento, dejando pérdidas de más de 700 millones de pesos.

En su intervención, el diputado Jorge López dijo que es justo el reclamo de transportistas pues en lo que va del año, el segmento de pasaje ha sufrido 320,000 asaltos en sus unidades.

Sin embargo, dijo, la solución al problema no depende solo de sancionar la ley de forma más enérgica sino que debe pasar por una estrategia más amplia que involucre a más actores para prevenir y erradicarlo. “No basta con aprobar leyes más severas sino con instrumentar acciones policiacas más amplias en términos de cobertura y con promover la cultura de la denuncia”, expresó.

Por su parte, el legislador Xavier Nava, destacó que el impacto de este delito ha motivado la presentación de nueve iniciativas tan solo en la presente legislatura. Manifestó la preocupación por el severo daño que esta problemática genera a empresas que invierten en este sector, así como la pérdida de vidas de operadores.

Expuso que, según un estudio de Freightwatch International, México es el país con que registra más robo al autotransporte a nivel mundial.

Finalmente, Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados destacó: “Este es sin duda una de las más importantes aportaciones para la seguridad del país y para la seguridad jurídica de quienes invierten en él”. Además, felicitó a la Comisión de Justicia por la celeridad con la que atendió el llamado de la sociedad respecto a este delito.

Cabe señalar que la iniciativa será turnada al Senado de la República para su discusión.

Visita: www.ontracking.com.mx

ONTracking GPS Rastreo Satelital

Publicado por Verónica Hernández

Recent Posts