Diez consejos de prevención y acción en caso de robo

 In Noticias

Atendiendo al aumento del robo al autotransporte en carreteras, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer los protocolos para evitar y actuar ante este ilícito.

A través de su programa radiofónico semanal, la agrupación admitió que su enfoque está más dirigido a prevenir el delito, por encima de combatirlo; siempre priorizando la integridad del operador, la mercancía y el vehículo. Por ello, emitió las siguientes recomendaciones:

  • Preventivas

1) Cuando el operador detecte situaciones anormales en tránsito, por ejemplo si un automóvil está cerrando el paso tratando de orillarlos, lo reporte inmediatamente a su centro de monitoreo.

Si bien los camiones cuentan con GPS, botones de pánico y otros sistemas, hay muchos operadores que no dan la debida importancia informar anomalías. ANTP recomienda notificar inmediatamente, aún sin estar seguro que sea una situación real.

2) Personal del centro de monitoreo de la empresa y conductores deben tener localizados los tramos carreteros en los que se pierde la señal del GPS, identificando el tiempo promedio de recorrido en esa zona en una situación normal. En caso de perder señal en más tiempo del estimado, contactar al operador para revisar la situación.

3) Utilizar los paraderos seguros, ya señalados por la Policía Federal (PF).

4) Establecer rutas y horarios de tránsito que conozcan operadores, el centro de monitoreo y la propia empresa. Asimismo, contar con rutas alternas en caso de una situación emergente.

En este aspecto, la Policía Federal, a través de su aplicación PF Móvil informa en tiempo real, con un mínimo de desfase, cualquier incidente relacionado con accidentes viales o cierres a la circulación provocados por lluvias o sismos, reportando también alternativas. ANTP aconseja revisar estos datos antes y durante el trayecto.

5) Es indispensable la capacitación y profesionalización de operadores sobre lo que tienen que hacer en caso de emergencia.

6) Mantener una buena relación entre colaboradores y la empresa, con la finalidad de garantizar una buena comunicación y establecer la confianza de hacer un reporte.

7) El área de logística debe conocer las carreteras con alta incidencia delictiva, horarios y modus operandi de los delincuentes.

  • Protocolo de acción

8) En primer lugar, denunciar o reportar al 088 o a cualquier unidad operativa de seguridad preventiva el hecho.

9) Realizar la captura de datos de forma inmediata para tener más fresca la memoria del operador y así recabar todos los datos posibles. En este punto es importante que el conductor tenga muy presentes la información del vehículo como placas, modelo y configuración; así como la compañía aseguradora e información de los propietarios de la unidad, en caso de pertenecer a una razón social.

Asimismo, ANTP hace un llamado a no tener miedo de proporcionar datos a las autoridades.

10) Mandos policiacos deben iniciar la búsqueda del vehículo, asignando a un encargado para la investigación que coordine la pronta recuperación del mismo; y en caso de no lograrlo de inmediato, garantizar la continuidad de las acciones.

ONTracking GPS Rastreo Satelital

Visita: www.ontracking.com.mx

Publicado por Verónica Hernández

 

Recent Posts