Diésel continuó a la baja en segundo cuatrimestre de 2017

 In Uncategorized

Durante el segundo cuatrimestre del año el precio promedio máximo del diesel llegó a descender solo 43 centavos, al ubicarse a inicios de mayo en 16 pesos con 85 y alcanzando los 16 pesos con 42 centavos a inicios de julio, lo que representa una baja del 2.55 por ciento.

Un seguimiento del precio máximo promedio en las 83 regiones del país y las 7 regiones de la frontera, muestra que si bien las variaciones diarias siguen siendo no mayores a tres centavos, en suma el costo del diesel manifestó una tendencia a la baja; ésta es incluso mayor que en los primeros cuatro meses del año, donde el descenso fue de 1.17 por ciento.

No obstante, durante agosto perdió la estabilidad presentada en los meses anteriores y, al final de dicho mes, nuevamente comenzó a subir hasta cerrar en 16 pesos con 62 centavos. Este aumento coincide con temas como el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el impacto del huracán Harvey a Texas, estado que alberga las mayores refinerías de Estados Unidos.

Cabe señalar que durante junio de este año, los precios de los combustibles se vieron beneficiados al registrar la baja más marcada no solo del cuatrimestre sino del 2017 hasta ahora.

Respecto al inicio de año, cuando el precio promedio máximo de colocaba en 17 pesos con cinco centavos, hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, se registró una baja de  2.52 por ciento, la cual llegó a un máximo de menos 3.69% a finales de julio.

Por otro lado, la cuota del IEPS del diesel, disminuida con el estímulo fiscal, durante el segundo cuatrimestre del año pasó de 3.58 pesos en mayo a 3.05 en agosto, según datos del Diario Oficial de la Federación.

En este periodo el precio del diesel continúa mejor posicionado entre los otros combustibles derivados del petróleo, pues tanto la gasolina regular como la premium solo descendieron seis centavos.

ONTracking GPS Rastreo Satelital

Visita: www.ontracking.com.mx

Publicado por Verónica Hernández

Recent Posts